Hola, soy Manuel Rodriguez, encontré un anuncio en el suplemento de un periódico nacional y deseo optar a dicho puesto de trabajo, para ello es imprescindible que elabore mi primer currículum vitae. ¿Me podéis informar sobre cúal es la estructura idónea, los requisitos mínimos y alguna recomendación para elaborar de forma correcta mi currículum vítae?
SOLUCIÓN:
La estructura de un currículum vítae es la siguiente:
- Datos personales: figurán nombre y apellidos, D.N.I., lugar y fecha de nacimiento, dirección, teléfono y correo electrónico.
- Datos formativos: Se incluirá:
-Formación académica: estudios y titulaciones oficiales o privadas ( denominación del título,centro, y duración)
-Formación complementaria: cursos de formación ( nº de horas de duración, centro organizador, fechas y lugar de celebración).
-Idiomas: grado de conocimiento de idiomas.
-Informática: dominio de programas informáticos.
- Experiencia profesional: Se especificará:
-Denominación del puesto desempeñado, fechas de permanencia, nombre de la organización y, si puede ser de interés, funciones más relevantes.
-Prácticas no remuneradas en empresas y bolsas de trabajo.
- Otros datos de interés: Se hará referencia a la disponibilidad de aceptar un puesto lejano a su domicilio, posesión de carné de conducir y número de puntos, vehículo propio, disponibilidad horaria.......
10 RECOMENDACIONES PARA ELABORAR UN CURRÍCULUM VÍTAE:
- Dar imagen de calidad: se empleará papel blanco y de buena calidad, por una sola cara.
- Personalizar el puesto de trabajo y no la persona: se adaptará el currículum vítae para cada puesto de trabajo, en la medida de lo posible, pero no se firmará ni se incluirá foto, a no ser que lo soliciten expresamente.
- Cuidar la presentación: se buscará una presentación atractiva, no demasiado recargada, con amplios márgenes y suficiente espacio en blanco.
- Identificar el currículum vítae en todas las páginas a partir de la segunda: se incluirá un pie de página o encabezado con el nombre y el teléfono de contacto (o dirección de e-mail) del candidato.
- Abreviar: se utilizará como máximo dos páginas DIN A4.
- Resumir: se incluirán sólo los títulos de más alto nivel, los inferiores ya se suponen.
- Actualizar: se actualizarán los datos y se puede poner la fecha de impresión.
- Transcribir: se realizará a ordenador.
- Ser cuidadosos: no se incluirán faltas de ortografía ni correcciones y se enviarán siempre originales, no fotocopias.
- Ser humilde: no se mencionarán las pretensiones económicas.
Nota: resulta de gran útilidad este enlace para observar distintos modelos así como elaborar tu propio currículum.
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