domingo, 9 de enero de 2011

LAS PRUEBAS DE SELECCIÓN DE PERSONAL

SUPUESTO:
Hola, me llamo Isabel, el lunes me empiezan las pruebas de selección de personal para ocupar un puesto de trabajo que me interesa muchísimo. ¿Me gustaría que me dijeras que son, en qué consisten y si existe algún manual para practicar dichas pruebas?

SOLUCIÓN:
Las pruebas de selección constituyen una herramienta más en un proceso de selección al evaluar la personalidad, la inteligencia, las aptitudes y los conocimientos del candidato. Por eso, es interesante para las personas que quieran acceder al mercado laboral conocer en qué se basan y practicarlas a menudo para conseguir mejorar su resolución.

Las pruebas, siempre que sean objetivas y fiables, proporcionan información valiosa a la hora de decidir cuál es el candidato ideal, pero no deben sustituir a otras técnicas de selección, como la entrevista de selección, que sirven para complementar y contrastar dicha información.

Los seleccionadores pueden utilizar múltiples tipos de pruebas según los aspectos personales y profesionales que pretendan analizar de los candidatos. Así, las pruebas de selección se clasifican en:
  • Pruebas psicotécnicas: tratan de averiguar cuáles son las aptitudes, capacidades, rasgos de personalidad, intereses..... del candidato. En la mayoría de los casos, son pruebas con tiempo predeterminado, esto es, dan un tiempo fijado de antemano para hacer los tests.
  • Pruebas profesionales: pretenden medir los conocimientos, las capacidades y las habilidades que posee un candidato para el desempeño de un determinado puesto de trabajo. Se simulan unas condiciones reales de trabajo, en las que el candidato deberá desarrollar funciones o tareas similares a las del puesto de trabajo que se pretende cubrir. Por ejemplo: para ocupar un puesto de secretario de dirección, se piede al candidato que, ante una lista de tareas determinada, las clasifique según su importancia.

Nota: En interner existen distintos portales web que ofrecen la posibilidad de entrenarse en la realización de test psicotécnicos, algunas direcciones que puedes consultar son: http://www.psicología-online.com/ o http://www.psicoactiva.com/. Además te podrá ser de ayuda la siguiente presentación, ya que puedes observar los distintos tipos de pruebas que te puedes encontrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario