domingo, 9 de enero de 2011

LA ENTREVISTA DE TRABAJO

Supuesto práctico:

Hola, soy Rafael, estoy nervioso, mañana tengo una entrevista de trabajo. ¿ Me podéis aportar alguna recomendación para poder enfrentar con éxito dicha entrevista?
Solución:
 El éxito de una entrevista de selección depende básicamente del candidato, que no debe olvidar que "la primera impresión es la que cuenta", pues si el entrevistador se lleva una buena impresión, sus informes sobre la entrevista serán positivos; sin embargo, una mala impresión puede condicionar al entrevistador en su contra. Por ello, es especialmente importante preparar la entrevista de selección, por ejemplo, siguiendo unas pautas básicas de actuación y tratando de dar respuesta a preguntas típicas del  entrevistador.

10 RECOMENDACIONES PARA ENFRENTARSE A UNA ENTREVISTA DE SELECCIÓN
  1. Infórmate previamente sobre las características de la empresa ( y en su caso, del sector económico y del puesto de trabajo) y por saber quién te entrevistará ( si es posible, hazte con un teléfono de contacto suyo).
  2. Cuida tu imagen: evita ir vestido de forma llamativa, despeinado o mal afeitado y sé puntual. Además, lleva una agenda ( o libreta) y un bolígrafo, por si tuvieses que anotar algo.
  3. Comunícate: habla de forma correcta evitando expresiones coloquiales y presta atención a la comunicación no verbal que transmites.
  4. Documéntate: conoce el currículum vítae a la perfección para poder resolver cualquier duda y lleva una copia de él y de los documentos que justifican tus méritos, así como de los certificados de empresa, en caso de tenerlos.
  5. Sé consciente de tus objetivos profesionales: aspiraciones económicas, ascensos, puesto de trabajo, responsabilidad, etc.
  6. Tranquilízate: evita mostrarte excesivamente nervioso o ansioso por el trabajo.
  7. Sé positivo: contesta positivamente, con argumentos que transformen lo negativo en positivo.
  8. Participa en la entrevista: a preguntas directas, respuestas directas y claras, y a preguntas generales, respuestas de tipo genérico. No des una impresión de pasividad. Da una breve justificación a tu respuesta y, si lo crees necesario y oportuno, haz participar a tu interlocutor con intervenciones del tipo: "¿No cree?, ¿usted qué opina?...." en cualquier caso, si el entrevistador no nos da información sobre la empresa a medida que nos entrevista, debemos nosotros preguntarle sobre el puesto, funciones, responsabilidades, etc.
  9. Sé coherente y sincero en tus respuestas: puede que formulen una misma cuestión de diversas formas para comprobarlo.
  10. Reflexiona: ante cualquier pregunta, haz una pausa y piensa en la respuesta. Una vez que hayas reflexionado brevemente, responde. Ysi la pregunta no está clara, solicita que la formulen de nuevo.
Nota:Rafael resulta muy útil analizar este vídeo de forma previa a la entrevista

No hay comentarios:

Publicar un comentario